Un hígado, primer órgano 3D, llegará en 2014

Aproximadamente 18 personas mueren cada día esperando un trasplante de órganos. Pero eso puede cambiar algún día antes de lo que piensa - gracias a la impresión 3D. Los avances en la impresión 3D de tejidos humanos se han movido tan rápido que la empresa bio-impresión basada en San Diego Organovo ahora espera dar a conocer de órganos del mundo impreso - un hígado humano - el año que viene.



Al igual que otras formas de impresión en 3D, bio-impresión establece capa tras capa de material - en este caso, las células de vivir - para formar una entidad física sólida - en este caso, el tejido humano. El mayor obstáculo en la creación de tejido sigue siendo la fabricación del sistema vascular necesario para dotarla de oxígeno vital y los nutrientes.


Los ingenieros de la empresa también han sido capaces de producir diversas células implicadas en el funcionamiento normal del hígado humano, y los responsables preparan el lanzamiento del modelo el año que viene, aunque inicialmente estará destinado a investigación y a su uso en laboratorio para pruebas médicas, por ejemplo en lo que se refiere a investigación de nuevos medicamentos.

No hay comentarios.: