Diferentes tipos de pantalla existentes y las diferentes resoluciones.

El siguiente articulo trata sobre los diferentes tipos de formatos de pantallas asi como las resoluciones mas mencionadas en los diferentes medios de comunicación de tecnologia de consumo. No lo mencionaremos todos pero al menos queremos abordar los siguientes, Led, UHD, o  Ultra Hi-Vision, 4K y FullHD.




Led se refiere a un componente optoelectrónico pasivo, más concretamente, un diodo que emite luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos, sobre todo en botones para indicar estados como por ejemplo en los botones de grabación de un DVD o para según el color indicar si el aparato está encendido (verde) o apagado (rojo). En el siguiente vídeo puedes ver una explicación del funcionamiento del Led.



UHD, Ultra Hi-Vision en español vídeo de ultraalta definición, también conocido como UHDTV siglas en inglés de Ultra High Definition TeleVision y UHDV siglas en inglés de Ultra High Definition Video, se refiere a un formato de vídeo digital, actualmente propuesto por la NHK de Japón.

La características de este tipo de video son extremas, 18 minutos de vídeo UHDV sin comprimir ocupan alrededor de 3,5 terabytes, y un solo minuto alrededor de 194 gigabytes (siendo así aproximadamente 25 terabytes de almacenamiento para 2 horas). Si el vídeo de HDTV (1920×1080p60) tiene un bitrate de 60 Mbit/s usando la compresión MPEG-2, entonces un vídeo que es 4 veces la cantidad de píxeles, a lo alto y a lo ancho, requerirá un bitrate 16 veces superior a esa cantidad, lo que llevaría a 100 Gb para 18 minutos de UHDV o 6 Gb por minuto.

Si se implementaran los códecs H.264 (MPEG-4 AVC) o VC-1 se llegaría a usar solamente la mitad del bitrate de MPEG-2, lo que se traduce en 50 Gb por cada 18 minutos de UHDV, o 3 Gb por minuto (suponiendo que fuera una compresión lineal, cuando en realidad es un tanto estocástico, lo que quiere decir que es un bitrate exagerado y serían más que aceptables los resultados a tasas de compresión mucho más bajas). Esto supone que la tecnología actual es incapaz de manejar la ultra definición y se estima que en 15 años aparecerán prototipos compatibles. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación del funcionamiento del mismo.



4K: Para este existen dos conceptos básicos, 4K un estándar emergente para resolución en cine digital y en infografía. El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 píxeles.

4K UHDV (2160p) usada en la industria de la televisión digital, las cuales son representadas por el conteo de píxeles verticales.

El 4k es realmente superior al FullHD, básicamente, el formato 4K, que también es conocido (erróneamente) como QuadHD, viene del cine digital. En realidad, el séptimo arte lleva ya años filmando algunas de sus producciones en este formato que después se reescala a tamaños más pequeños para distribuirse. La siguiente imagen nos ayuda a comparar la resolución del 4k.

FullHD: Este uno de los formatos mas utilizados, una de las razones es que puedes ser reproducido en las mayoría de las pantallas incluso de teléfonos celulares, además no necesitaras un Internet super rápido para poder reproducir videos en internet como en youtube como puedes ver en la imagen debajo de este párrafo. Su resolucuin de 1080p es un nombre alternativo para la resolución máxima usada en la televisión de alta definición (HDTV). El número 1080 representa 1080 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan y no entrelazada.



Espero que esta lista de formato de pantalla y resoluciones sean de utilidad para aquellos que quieren comprar alguna monitor, TV, y no deciden cual es el mejor. 

No hay comentarios.: