NSA ¿Que es?

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es una agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Departamento de Defensa. Creada el 4 de noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman, la NSA es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países, y que conlleva la utilización del criptoanálisis. 



Desde el 2008, la NSA ha puesto en marcha un sistema para ayudar a supervisar las redes informáticas de las agencias federales de Estados Unidos para protegerlos ante cualquier ataque. La agencia está dirigida por un oficial de tres estrellas (un teniente general o bien un vicealmirante). La NSA es un componente clave de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que está encabezada por el Director de la Inteligencia Nacional. 

El Servicio Central de Seguridad es una agencia encargada de servir de enlace y combinar las acciones de la NSA con las fuerzas armadas, que sirve de apoyo a la NSA. Por ley, la recopilación de datos de inteligencia de la NSA se limita a las comunicaciones extranjeras, aunque ha habido numerosos informes que aseguran que la agencia no siempre cumple estas leyes.

Una de las organizaciones más importantes de espionaje a nivel mundial dirigidas por la NSA y la UKUSA es la red ECHELON. Con la capacidad de espiar prácticamente a cualquier sistema de comunicación en cualquier parte del mundo.

¿Por que se menciona tanto a la NSA en los medios noticiosos?

Una de las razones es por la filtraciones han puesto al descubierto como esta agencia y sus incontables recursos tanto humanos como tecnológico han estado espiando prácticamente al mundo entero, los métodos son variados pero todos hacen uso de telecomunicaciones (Emails, Internet, Celulares, cuentas bancarias, y todo tipo de transmisión electrónica).

Sus alcances han sido capaces de descargar todos los metadatos de los ciudadanos de los estados unido, también muchas empresas de telecomunicación como verizon han sido intervenidos por años y no solo han registrado sus llamadas si no que las archivan. 

En pocas palabras, lo aceptemos o no no hay privacidad ni en las llamadas ni en el uso de internet, absolutamente todo lo que hacemos es espiado y en el mejor de los casos no almacenaran nuestros datos, algo que es imposible. También es bueno recordar que empresas como Google, Apple, Facebook entre otras ceden nuestros datos a agencias como esta. 

No hay comentarios.: