Presentan robots capaces de ensamblar estructuras simples

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, desarrollaron un sistema que permite a un grupo de pequeños robots levantar construcciones simples con bloques, a partir de
planos prediseñados y del avance observado en el entorno.



Los TERMES, como sus creadores los llaman, funcionan de forma autónoma, pues no tienen asignadas responsabilidades específicas y no dependen de la actividad o el estado de otro TERME (mucho menos de un centro de operaciones). El proyecto se cimentó sobre el esquema de trabajo en enjambre de las termitas, y es el resultado de 4 años de investigación.

“La inspiración clave que tomamos de las termitas es la idea de que se puede hacer algo realmente complicado [si se trabaja] en grupo, sin un supervisor, y en segundo lugar, que eso puede llevarse a cabo sin que todos discutan explícitamente lo que está pasando, sino simplemente [saberlo] al modificar el entorno”, explicó la científico Radhika Nagpal, líder de la investigación.

El diseño de los TERMES es relativamente simple: sólo necesitan 3 motores y sensores sencillos para actuar. Son del tamaño de un automóvil de juguete, pero en el futuro podrían escalarse (en la dimensión necesaria) para realizar construcciones útiles.

“Puede que al final se requiera algo intermedio entre un sistema centralizado y uno descentralizado, pero hemos demostrado uno de los extremos de esa escala: podría operar justo como con las termitas. Y desde ese punto de vista, está funcionando muy bien”, añadió Nagpal.

No hay comentarios.: