LAS TABLETAS, UN RECURSO ÚTIL PARA LA ENSEÑANZA

Las tabletas han modificado la manera de hacer muchas tareas, las personas las usan para jugar, trabajar, comunicarse, leer noticias y muchas otras tareas. Pero eso no es lo único que podemos hacer desde nuestras tabletas, también podemos utilizarla  para el aprendizaje tanto a niños como adultos y convertir la experiencia enseñanza aprendizaje en algo agradable.


 En este artículo quisiera enfocarme en los niños, ellos necesitan ser educados y aunque es cierto que los padres hacen un esfuerzo por ayudarlos también es cierto que la mayor parte de su educación seglar la reciben en las escuelas. ¿Cuál sería la ventaja de usar tabletas en proceso de enseñanza? Me gustaría señalar al menos tres ventajas.



1.      El uso de la tableta aumenta las opciones y formas para la realización de tareas tanto en el aula como fuera del aula. Mientras con el cuaderno y lápiz la forma es muy limitada (prácticamente 3 leer, escribir y dibujar). Con la tableta hay más opciones, el alumno puede investigar en la web mientras guarda la información encontrada, compartir sus trabajos y opiniones y ver otros trabajos, así como aprender el uso y aplicación de la tecnología a la educación.

2.      Con la tableta es más fácil captar la atención del alumno, así como poder motivar a aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, ayuda a evitar las distracciones y podría mantenerse al alumno más tiempo enfocado en realizar y finalizar sus tareas.

3.      Poder usar las tabletas para la enseñanza permite almacenar las tareas y trabajos de los alumnos por el tiempo que deseemos, los cuadernos se dañan y hay que cambiarlos a cada momento, acumulan espacio y cuando se tiran a la basura también tiramos los  mejores trabajos, dibujos, exposiciones y hasta sueños de un niño.  

En conclusión el uso de tabletas es algo que muchas escuelas y padres deberían incorporar como método de enseñanza, de esa forma el niño no solo aprendería a leer, escribir e identificar objetos, sino que también aprendería a usar la tecnología en el proceso, sacaría mayor provecho de las clases y su motivación seria y entusiasmo por la clase aumentaría.